Cómo empezar tu Colección de Arte

IMG_2866

Empecemos a hablar un poco sobre el mundo del arte, en específico, con la intención de empezar tu colección de Arte.

Les comento que llevo buen tiempo pensando en invertir en una obra de arte y por fin dar inicio a mi colección de arte. No ha sido una tarea fácil, ya que cuando uno empieza, pues debe pensarlo 5 veces más. Personalmente, ha sido un proceso de meditar en tantos factores que no sabía que debía considerar (hasta que ya estaba metida). Empecé con una obra (que amé con locura) pero que no pude adquirirla. Pues si, la realidad es que es una inversión y que debí haberlo tomado un poco más en serio y no tan emocional como lo hice yo. Es difícil desprenderse de la parte emocional al momento de elegir una obra, ya que también debe estar involucrado ese factor, pero no es el único que importa.

Entonces, les comparto lo que aprendí para que puedan guiarse y que no les de miedo empezar su propia colección.

Debe gustarte.

Aunque suene como algo de sentido común, es tan importante que la obra que viste te guste, te encante y te sientas atraído a ella. No es cuestión de lo que esté moviéndose más en las casas de subastas o lo que esté “de moda”, sino que verdaderamente ames la obra. Pienso que si estás considerando adquirir tu primera obra o estás en ese proceso de empezar tu colección, debes de sentir esta atracción y amor por cada pieza que compres. Al final del día, recuerda que tu vas a a verla t o d o s  los días!

Te puede ayudar ir a museos, galerías, ferias de arte, de tal manera podrás salir y ver nuevos artistas, nuevas técnicas. Como consecuencia, puedes ir encontrando el estilo que más te guste y partir de ahí para buscar un artista que te llame la atención.

Edúcate. Lee. Aprende. 

El mundo del arte es otro lenguaje, completamente diferente a lo que sabemos, por lo que debemos leer y mucho! Hoy en día existen muchas páginas web que nos permiten hacer este research accesible. Recuerda, mientras más ves y más lees, más aprenderás y entenderás este lenguaje. Aprovecha las exhibiciones para aprender un poco sobre los artistas, su historia y los motivos. También hay muchas galerías de arte que tienen libros de arte que tienen disponibles para que investigues y también los venden (puedes en el proceso ir construyendo tu biblioteca de libros de arte!).

Te dejo aquí una lista de sitios web y galerías que puedes buscar para aprender un poco más de arte:

http://www.sothebys.com

https://www.guggenheim.org/blogs

http://www.blouinartinfo.com

https://www.moma.org

MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Panamá)

Biblioteca Nacional de Panamá

Marión Gallery, Panamá

MOMA, NYC

Museo Jumex, Ciudad de México

Busca Ayuda.

No es malo pedir ayuda! Esto lo aprendí yo hasta después de haber elegido una obra que me ENCANTÓ. Hoy en día hay tantas opciones de Consejeros de Arte (Art Advisors) que pueden orientarte a elegir lo que más te guste y más te convenga económicamente.

Ahora, es importante que establezcas tu presupuesto para iniciar. No te preocupes, siempre se puede conseguir una buena obra dentro de tu budget, es cuestión de buscar bien y tener paciencia. Al final del día, vivirás con esa obra siempre y te debe encantar.

Hay una atracción tan especial por los artistas emergentes ya que pueden tener obras que son encantadoras y también que puedes acompañarlos en su trayecto artístico. Puedes ir viendo su proceso evolutivo y como van creando nuevas técnicas. Eso es lo que más me emociona a mi.

En fin, estos son unos de los tips que les paso por ahora, les iré pasando más info en el blog, incluyendo mis artistas favoritos emergentes y los clásicos.

Si tienen preguntas no duden en escribirme!

IMG_9707

 

Denisse

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s